Keiko continúa con la herencia de su padre Alberto Fujimori.
Keiko Sofía Fujimori, nació en Lima el 25 de mayo de 1975, actualmente tiene 46 años, es candidata por el partido Fuerza Popular. Es hija del expresidente Alberto Fujimori, actualmente encarcelado y cuyo gobierno estuvo marcado por violaciones de derechos humanos y corrupción. A los 19 años asumió el rol de primera dama del país luego de la separación de su madre, Susana Higuchi, y de su padre.
En las últimas dos elecciones presidenciales, Keiko se ha postulado como candidata, pero ha sido derrotada en la segunda vuelta de ambos comicios. En 2006 se convirtió en congresista del Perú, obteniendo la mayor cantidad de votos en dichas elecciones legislativas. El cargo lo ocupó entre 2006 y 2011.
En su primera postulación a la presidencia de Perú, compitió en la segunda vuelta contra Ollanta Humala, quién se convirtió en el presidente de dicho país desde 2011 hasta 2016. En las elecciones de hace cinco años, Fujimori fue derrotada también en segunda vuelta por Pedro Pablo Kuczynski, quién fue presidente hasta 2018.
La candidata derechista del partido Fuerza Popular, el cual lidera desde 2010, se graduó como administradora de empresas de la Universidad de Boston, Estados Unidos, mientras ocupaba el cargo de primera dama. Además, cursó una maestría en la Universidad de Columbia, que terminó en 2008.
Fujimori defiende la continuidad del modelo neoliberal que instauró su padre, de acuerdo con AFP. Además, defiende la actual Carta Magna del país, que fue promulgada por él en 1993. Según Keiko, dicha Constitución Política "rescató al país de la pobreza y el caos generado por el modelo estatista y rentista" heredado del primer mandato de Alan García (1985-1990).
En 2018 y 2020, Keiko Fujimori pasó tiempo en prisión preventiva mientras era investigada por delitos de lavado de activos y organización criminal, entre otros. Asimismo, en marzo pasado, el fiscal José Domingo Pérez presentó formalmente una acusación que se dirige a un total de 40 implicados bajo la presunción de que Fujimori y la cúpula de su partido recibieron millonarios aportes ilegales de empresas en sus campañas electorales del 2011 y 2016.
Está casada desde 2004 con el estadounidense Mark Vito, quién también es investigado por delitos de corrupción. Juntos tienen dos hijas, Kyara Sofía y Kaori Marcela
Commenti